domingo, 1 de noviembre de 2020

Rysy - el pico escalable más alto

 

Rysy - el pico escalable más alto

En la frontera de Eslovaquia y Polonia se ubica un pico que en diferentes aspectos está a un nivel bastante "alto" . No sólo porque es el pico escalable más alto de Alto Tatra por turistas sino porque es un lugar o un pico muy conocido y popular, para muchos turistas es un destino excelente.

Rysy en sí es una montaña en la sierra de Alto Tatra ubicado en la cordillera de los Montes Cárpatos. Tres picos pertenecen al monte Rysy: el de 2.503 m, 2.499m y 2.473m.

Se puede acercar la montaña del lado polaco y del eslovaco. Del lado eslovaco suben empezando por Strbské Pleso, que es un lago. Del lado polaco del lago Morskie Oko. Algunos dicen que la ruta polaca es más duro y también requiere herramientas auxiliares. Nosotros ascendimos del lado eslovaco y para facilitarnos la vida empezamos por el lago llamado Popradské Pleso, que se encuentra más cerca y allí se puede aparcar gratis, bueno a cinco kilometros del lago que es igual a una hora de caminata pero esto solo sirve para calentarse ante el reto que nos espera más adelante.

 

La recompensa por nuestro sufrimiento es la belleza de la naturaleza, la multitud de árboles, la diversidad de flora y fauna, el aire fresco. Los animales se presentan con mucho gusto, por ejemplo la última vez vimos un zorro, un corzo y gamuza, rebeco, antílope o lo que sea, al menos me pareció un animal así. Al ascender pasamos por severos tipos de lugares, por ejemplo de pino pequeño o con árboles más densos, lugar con sólo piedras. Y como aumenta la altitud llegamos a un ojo de mar, que es muy bonito y aparte de esta criatura natural hay muchos sitios muy bonitos para sacar un foto o un selfie.
En verano es lo más aducuado intentar a hacerlo aunque como estamos a un nivel tan alto el hielo no puede derretirse así hay una fase de la ruta que está cubierta totalmente de hielo, es una de las etapas más peligrosas de todo el viaje. Además, para ascender más rápidamente y seguramente están puestos cadenas y escalera portátil. Hay que subir a gatas.

 

 Solo nos toca subir y subir con todos nuestros esfuerzos y llegamos a un chalet de montaña llamado Chata pos Rysmi. Es para descansar, tomar un té, café. Y todavía falta mucho, pero tienes los muslos muertos, piernas cansadas. No tienes ni idea de cómo vas a llegar no sólo al pico sino al aparcamiento realizando todo el mismo proceso al revés. Desde allí 300 metros de subida es necesario hasta el destino.

 

Este periodo es lo más difícil pero si no te rindes en la mente lo logras. Allí ya no decide el dolor sino la voluntad. En el pico te espera un paisaje increíble, hasta ves Zakopane y todo el territorio rodeado de ti. Impresionante.

 

En la bajada te lleva la gravedad y pasa el tiempo muy rápido, solo hablas del día y vas, no miras hacia atrás.

Todo esto en un día puede ser una actividad perfecto para los que les gustan las nuevas experiencias y quieren cansarse de una manera beneficiosa. Le puedo recomendar a todos. Vale la pena.

Si hasta ahora a alguien no le haya dado gusto a hacerlo, según las leyendas, Lenin estaba en este pico. Y de verdad algunos lo hacen por este motivo.

1 comentario:

¿Viajar o no y en caso de sí, a dónde?

¿Viajar o no y en caso de sí, a dónde?  Estamos a punto de saber dónde serán organizados los partidos de la Selección Española en la Euroc...