domingo, 28 de marzo de 2021

¿Para qué sirve ir al psicólogo?

  A muchos no les gusta hablar sobre este tema porque piensan que ir al psicólogo es cosa de los débiles. Es que a mí personalmente me encanta hablar sobre cosas sensitivas, creo que soy abierta en esta parte de mi vida. Quiero dedicar esta entrada a enumerar 10 puntos que demuestran por qué es útil ir al psicólogo para eliminar el estigma de hablar sobre nuestras emociones = vergüenza. (Todo viene de mi cabeza, según mis experiencias.)

(Ante todo quiero decir que si alguien quiere hablar con un experto, debe elegir con la debida circunspección porque hay muchos charlatanes pero merece la pena buscar.)

1. El psicólogo es una persona que está fuera de las situaciones problemáticas de tu vida. Ve los acontecimientos racionalmente y sus emociones no van a influir en dar consejos.

2. Si pasa algo que te molesta por alguna razón que tú no ves o no piensas en ella y un experto puede  ayudarte en buscar la causa.

3. Cuando sientes que tu vida no va a ninguna dirección, estás en el mismo lugar desde hace muchos años, estás demotivado, etc. un psicólogo te ayuda en recuperar el control.

4. Muestra un método de entender a ti mismo sin la ayuda de otra persona. Dentro de poco tiempo el paciente sabe cómo analizar y manejar sus emociones.

5. Te hace hablar sobre situaciones desagradables para que te enfrentes con tus problemas y no te huyas de ellos pero a la vez está paciente contigo y te da bastante tiempo para que te abras y te sientas cómodo hablando de estas cosas.

6. Te muestra diferentes modos de poder vivir el estrés de forma provechosa, práctica y saludable. .

7. Puedes hablar sobre cosas de las que no puedes con tus amigos y puede ayudar con cualquier problema con los que tus amigos no.

8. Puedes contarle cualquier cosa, no te juzga y no va a tener consecuencias (naturalmente en el caso de cometer un delito tiene que informar (en caso de adolescentes) a los padres o a la policía).

9. Conecta los acontecimientos de tu pasado con tus problemas del presente así serás más consciente de tus emociones. 

10. No es un amigo, pagas para que te escuche y te ayude por eso puedes dedicar esta hora solo para ti.

+ Creo que ir al psicólogo/al psicoterapia casi nunca hace daño (digo casi porque yo también tengo experiencias muy negativas), te hace más consciente en las diferentes partes de tu vida y tu mente, pero hay que prestar atención en que el psicólogo no va a resolver las cosas difíciles de tu vida, esta persona serás tú. No puede apoyarte hasta la muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Viajar o no y en caso de sí, a dónde?

¿Viajar o no y en caso de sí, a dónde?  Estamos a punto de saber dónde serán organizados los partidos de la Selección Española en la Euroc...