domingo, 29 de noviembre de 2020

La droga legal: el amor

 Dopamina, adrenalina, serotonina, norepinefrina, endorfina y oxitocina. Estas son solo 6 de las hormonas que nuestro cerebro libera cuando estamos enamorados. ¿Qué pasa con nosotros en este estado mágico y qué causan estas sustanicas químicas? 

Dopamina

La dopamina es un mensajero químico relacionado con el placer y con los sistemas de recompensa. Eleva nuestro deseo sexual y mejora nuestra capacidad de concentración. Nuestro cerebro es capaz de producir tanta dopamina como si consumiéramos cocaína. Por eso estado eufórico podemos convertirnos en adictos del amor. 

Adrenalina

Es responsable por la liberación de todas las hormonas. Por ella podemos sentir todas estas emociones, por ejemplo la felicidad y la obsesión de la persona querida. Y por la llamada noradrenalina sudan nuestras manos en su presencia. 

Serotonina

La serotonina es la otra causa de la euforia y de la obsesión.

Norepinefrina

Es una hormona menos conocida. ¿Te ha pasado ya que cuando estabas enamorado no tenías hambre? Ya sabes que es la culpa de la norepinefrina. Una cosa en tu cerebro cuyo nombre ni lo puedes deletrear!

Endorfina

Otra hormona que nos hace adictos, eyy!

Oxitocina

La hormona del amor. Nos hace sentir confianza en el otro, nos incita a tener relaciones monógamas y a la fidelidad. Se libera en grandes cantidades al tener orgasmo. Además tiene un papel muy importante en la lactancia, causa contracciones durante el parto, reduce el estrés y queremos ser más generosos por ella.

Otros afectos interesantes del enamoramiento:

1. Puede modificar 10 regiones de nuestro cerebro, por ejemplo la región relacionada con la motivación.

2. La vasopresina causa fidelidad en los hombres. (No siempre!)

3. Cuando no vemos a nuestro ser amado, nuestro cerebro produce químicos que nos deprimen. Ya puedes decirles a tus padres que tienes que ver a tu novio o si no, pueden llevarte al psicólogo!

4. Esta persona puede quitarte el sueño. Es que tu cuerpo tiene mayor energía, es más alerta y te sientes con más ánimo por la euforia.

5. Al ver el elegido de nuestro corazón, nuestras pupilas se dilatan. E... interesante elección de palabras. Después de este artículo ya sabes que no... Realmente no es tu corazón el que siente las emociones. Es tu cerebro.

¿Quieres saber más del tema? Te recomiendo a ver estas dos vídeos muy interesantes, informativos y divertidos. Los encuentras aquí y aquí.

Aquí puedes leer otros artículos sobre el amor y cómo nos hace locos.

(Fuentes.)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Viajar o no y en caso de sí, a dónde?

¿Viajar o no y en caso de sí, a dónde?  Estamos a punto de saber dónde serán organizados los partidos de la Selección Española en la Euroc...