martes, 26 de enero de 2021

Misofonía

El término misofonía significa odio (miso-) al sonido (-fonía). Las personas que padecen misofonía tienen intolerancia a sonidos cotidianos que están producidos por otra persona. Estas personas tienen irritabilidad o incluso pánico ante sonidos ordinarios como el ruido cuando alguien come o simplemente el sonido de ronquidos. 
Sin embargo no debe confundirse con la hiperacusia que significa que la persona oye algunos sonidos de una forma anormalmente alta e incluso siente dolor físico al escucharlos. La gente que tiene misofonía no puede soportar los sonidos repetitivos y después de un poco tiempo al escuchar estos ruidos ya no puede soportarlos.

Causas de la misofonía

Es un trastorno neurológico en el que los estímulos auditivos y a veces visuales son malinterpretados por el sistema nervioso central. Sin embargo la misofonía y sus causas siguen siendo un misterio hasta el día de hoy. Aunque mucha gente ha podido padecer de esto durante años pero solo en la década de los 90 fue reconocido como enfermedad.

Síntomas de la misofonía

Los síntomas suelen aparecer al final de la infancia pero pueden empezar a cualquier edad. Por primera vez la reacción aparece por un sonido espesífico y después serán más y más sonidos que sean insoportables a la persona.

Prueba de misofonía
Mucha gente intenta buscar alguna prueba para determinar si tienen misofonía o no. Sin embargo la mejor manera de descubrir esta enfermedad es prestar atención a nuestras reacciones propias a un sonido cierto. La otra manera de descubrir esta enfermedad es pedir ayuda e ir al médico o algún otro profesional. Si la persona reacciona de forma exagerada puede ser que padecza misofonía. A mucha gente les ocurre que hay algunos ruidos que son desagradables pero esto no significa que tenga misofonía. Por eso es importante ir a un profesional para que nos diga que las reacciones están provocados por la misofonía o no.
Tratamiento para la misofonía

Ahora no existe ningún tratamiento para la misofonía. Podemos hacer terapias para soportar los ruidos y a algunas personas pueden ayudar cuando hablan sobre ese problema.

Vivir con misofonía

Como todo el mundo es diferente así las soluciones también son distintas. Hay gente que intentan suprimir los sonidos con música o con la televisión pero otras personas simplemente intentan evitar. Sin embargo hay fases muy graves de la misofonía y las consecuencias pueden llegar a un nivel muy serio. Por ejemplo, la persona puede dejar de tener relaciones personales y evita las actividades sociales. Muchas veces los que padecen misofonía se sienten que no los entienden porque les dicen que son histéricas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Viajar o no y en caso de sí, a dónde?

¿Viajar o no y en caso de sí, a dónde?  Estamos a punto de saber dónde serán organizados los partidos de la Selección Española en la Euroc...