domingo, 15 de noviembre de 2020

El lado oscuro de las princesas de Disney

 

Todos hemos crecido viendo películas de Walt Disney, esas idílicas historias que nos hicieron soñar con mundos mágicos que no eran tan dulces. De los 57 clásicos de Disney, sólo 11 tiene guion original, casi todos fueron adaptaciones de los Hermanos Grimm y otros autores más realistas. Así hoy vamos a desvelar el lado oscuro de Disney y descubrimos las verdaderas historias.

La Cenicienta

Uno de los cuentos más bonitos, pero no siempre fue así. Los Hermanos Grimm escribieron la historia que años después fue adaptada por Disney, y es mucho más sorprendente de lo que esperábamos.
Cuando el príncipe manda buscar a Cenicienta por todas las casas haciendo probar el zapato a cada una de las doncellas del reino. Las hermanastras de Cenicienta lo hacen todo para ser las elegidas. Una de ellas, viendo que no le cabe el zapato de cristal se corta los dedos del pie. Finalmente es Cenicienta a quién le encaja el zapato de cristal perfectamente. Después Cenicienta y el príncipe se casan y en su boda las hermanastras se presentan sin avisar por eso Cenicienta manda a los cuervos para que les saquen los ojos.




La Sirenita

En la versión de Hans Christian Andersen, el castigo de la Sirenita no es volver al mar si el príncipe no se enamora de ella, sino la muerte. Pero Ariel tiene un dolor insoportable en su pie cada vez que está de pie por eso el príncipe se casa con otra chica. Finalmente Ariel muere convirtiéndose en espuma del mar.



Blancanieves y los siete enanitos

Disney respetó bastante la versión de los Hermanos Grimm de no ser por un par de detalles bastante brutales que decidió eliminar.
El príncipe salva a Blancanieves sacándole el pedazo de manzana atrancado en la garganta, entonces ella se despierta y acuden a palacio para casarse. Sin saber que se trataba de la boda de Blancanieves, la bruja acude al evento y cuando la ve, le obliga a ponerse unos zapatos de hierro ardiente para bailar en ellos. La joven obedece y baila hasta que muere.





La bella y la bestia

En la versión original de Suzanne Barbot de Villeneuve, Bella pertenece a la clase alta de la sociedad hasta que su padre se arruina. Al igual que Cenicienta, Bella también tiene dos hermanas malvadas, estas envidian a Belle por su vida buena con la Bestia. Bella y la Bestia quieren casarse pero antes de la boda Bella visita a su familia. Las dos hermanas intentan impedir la boda con pedir pidiendo a Bella que se quede un día más porque ellas creen que la Bestia se enfadará y se la comerá. Sin embargo al día siguiente la Bestia casi se muere porque se le parte el corazón por no volver a ver su amor. Al final Bella volvió y vivieron felices y comieron perdices.



La bella durmiente

Gambiattista Basile es el creador de este clásico adaptado de Disney. En la historia real cuando Aurora cae en el sueño profundo a causa del pinchazo de la rueca de Maléfica. La llevaron a un castillo y ahí un rey la encuentra y al no poder despertarla, la viola. Además ella queda embarazada de gemelos. Cuando da a luz, uno de los niños le chupa el dedo y absorbe el veneno. El rey vuelve a buscarla así que se enamoran. pero el rey está casado. Sin embargo la mujer del rey, la reina celosa intenta matar a los gemelos cocinándolos para que el rey se los coma sin darse cuenta.




1 comentario:

  1. Muy bien redactado y muy interesante el tema que nos has traído esta semana. Gracias.

    ResponderEliminar

¿Viajar o no y en caso de sí, a dónde?

¿Viajar o no y en caso de sí, a dónde?  Estamos a punto de saber dónde serán organizados los partidos de la Selección Española en la Euroc...