sábado, 27 de marzo de 2021

Polgár Judit

 Judit Polgár es una ajedrecista húngara ya retirada, considerada una de las mejores jugadoras de ajedrez de la historia.



Su infancia

Judit Polgár nació en Budapest, el 23 de julio de 1976. Sus padres, Lászlo  y Klára tuvieron tres hijas: Susan, Sofía y Judit. Decidieron educarlas ellos mismos sin enviarlas a la escuela. Ellos tenían la idea de que cualquier niño sano puede llegar a ser increíblemente exitoso en cualquier campo si se le enseña pronto a esforzarse y a reflexionar con alegría. Solamente iban a la escuela una vez al año, para los exámenes obligatorios. Lászlo y Klara eran maestros de escuela y organizaron en casa un programa educativo en donde el ajedrez ocupaba un lugar importante. Las tres niñas se convirtieron en formidables jugadoras.


El inicio de su carrera

Judit, la pequeña, a la edad de 12 años venció a un Gran Maestro. En 1992, con poco más de 15 años, se convirtió en la GM más joven de la historia. Después, los éxitos se sucedieron sin parar.
La mediana, Sofía, no se dedicó profesionalmente al ajedrez. Llegó a la categoría de MI, Maestra Internacional de Ajedrez.
La mayor de las hermanas, Susan, llegó a la categoría de GM, Gran Maestra de Ajedrez. Se nacionalizó en Estado Unidos y es una de las mayores divulgadoras del juego en todo el mundo.



Siguiendo los consejos de sus padres, ninguna de las tres hermanas aceptó nunca competir en campeonatos de ajedrez exclusivamente femeninos.
Toda la familia se opuso siempre a la discriminación de las mujeres en el noble deporte del ajedrez. Las mujeres no son inferiores en inteligencia a los hombres. Las hermanas Polgar siempre compitieron en torneos absolutos, donde importa el número de Elo, no la edad o el sexo.
(El Elo es una medida universal en ajedrez y refleja la importancia competitiva de un  jugador. Un jugador muy bueno tiene 2000 El; un gran jugador 2200: y Magnus Carlsen 2780, lo más alto. Si un jugador gana torneos oficiales, sube su puntuación; si pierde, baja su Elo.)

Triunfo sobre Kasparov

En la clasificación mundial de 1996 fue la única mujer que consiguió estar entre los 10 primeros ajedrecistas del mundo. Nunca antes una mujer había logrado esta sensacional clasificación.
En septiembre de 2002 tuvo lugar el „Tercer Torneo de Ajedrez de Rusia contra el resto del Mundo”. Los rusos eran tan poderosos en este deporte, que sus grandes campeones podían permitirse desafiar a los ajedrecistas de todos los demás países.
Entre estos países estaba Hungría con Judit Polgár, una mujer jóven de 26 años. El torneo se desarrolló en 10 rondas, desde el 8 de septiembre hasta el 11 de septiembre de 2002.
En la quinta ronda el Gran Maestro Garry Kasparov (considerado por muchos el mejor ajedrecista de la historia) se enfrentaba con Judit Polgár. Poco antes, el displicente Kasparov dijo: „Ella tiene un talento fantástico para el ajedrez pero después de todo, es una mujer. Ninguna mujer puede soportar una batalla prolongada.”



Después del movimineto 45 Kasparov se rindió, se levanto, le dio la mano a la joven y se fue. Estaba muy claro que no tenía ningún sentido seguir jugando.
El increíble triunfo de la joven Judit, al haber derrotado al Gran Maestro, nada menos que en Moscú y en el entorno del primer gran match del siglo XXI, fue un momento histórico para ella, para su familia y en especial para todas las mujeres que empezaban a practicar este deporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Viajar o no y en caso de sí, a dónde?

¿Viajar o no y en caso de sí, a dónde?  Estamos a punto de saber dónde serán organizados los partidos de la Selección Española en la Euroc...