domingo, 13 de diciembre de 2020

 

La historia de Navidad

 

La navidad es una de las fiestas cristianas más importantes que celebra el nacimiento de Jesús de Nazareth. No se sabe exactamente cuándo nació Jesucristo, pero se cree que en la Edad Media los líderes de la Iglesia cristiana, inspirados en los evangelios de San Mateo y San Lucas, fijaron la fecha.

El origen de las celebraciones:  la fiesta cristiana guarda muchas similitudes con las fiestas paganas que celebraban los romanos en honor a Saturno, el dios de la agricultura y de la cosecha. Las labores agrícolas finalizaban en esta época, los campesinos y los esclavos podían aplazar el trabajo cotidiano. Los romanos, como ocurre actualmente en la Navidad, visitaban a sus familiares y amigos, intercambiaban regalos y celebraban juntos.

El árbol de Navidad: se dice que San Bonifacio, evangelizador de Alemania, tomó un hacha y cortó un árbol y en su lugar plantó un pino, que, por ser perenne, simbolizó el amor de Dios. Lo adornó con manzanas y velas. Las manzanas simbolizaban el pecado original y las tentaciones, mientras que las velas representaban la luz de Jesucristo como la luz del mundo. Durante los años las velas y las manzanas han transformado en esferas, luces y otros adornos.



San Nicolas, Santa Claus o Papá Noel: Nicolás de Bari que luego se convertía en San Nicolas en el siglo IV en Patara que es una ciudad actualmente en Turquía, dentro de una familia rica y acomodada. Desde su niñez destacó con su generosidad con los más pobres, preocupándose siempre por el bien de los demás. Siendo todavía muy joven perdió a sus padres en una epidemia de peste y se convirtió en el heredero de una gran fortuna. Teniendo 19 años, Nicolas decidió dar toda su riqueza a los más necesitados y se dedicó al sacerdocio. Fue nombrado obispo y se convirtió en santo patrón de Turquía, Grecia y Rusia.  Una vez el santo tuvo conocimiento de que la hija de un de sus vecinos iba a casarse, pero su padre no tenía dinero para celebrar la boda, por lo que decidió darle una bolsa con monedas de oro. Así la boda se pudo celebrar. San Nicolas falleció el 6 de diciembre del año 345. En algunas partes del mundo ese día Papá Noel reparte regalos a los niños. La tradición creció en toda Europa y emigrantes holandeses llevaron la costumbre a los Estados Unidos, donde se suele dejar galletas o pasteles caseros y un vaso de leche a Santa Claus. El aspecto de Nicolás de Bari era muy distinto al que se le atribuye hoy: tenía complexión delgada y era de gran estatura. Se cree que los norteamericanos fueron quienes le dieron su aspecto actual. En 1931 Coca Cola encargó un caricaturista que dibujara un Papá Noel cuya imagen fuera más cercana a las personas para su campaña navideña. Así surgió el Papá Noel vestido de rojo, con cinturón y botas negras. Este consiguió que además de ser un personaje entrañable de la Navidad, Santa Claus se convirtiera en casi una marca publicitaria, una garantía de éxito que las empresas podían utilizar para llamar la atención de los niños sobre sus productos. En nuestros días la historia cuenta que Papá Noel vive en el Polo Norte con la señora Noel y un grupo de duendes que son los encargados a fabricar juguetes que desean los niños de todo el mundo.  




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Viajar o no y en caso de sí, a dónde?

¿Viajar o no y en caso de sí, a dónde?  Estamos a punto de saber dónde serán organizados los partidos de la Selección Española en la Euroc...