domingo, 18 de abril de 2021

 Zero Waste



Zero Waste traducido al español es Residuo Cero.

La forma de definir Zero Waste es sencilla y no lo es a la vez. Es un movimiento, una forma de vivir, una filosofía que nos lleva a vivir sin basura. 

Origen del movimiento 

Se considera como impulsora del movimiento a la estadounidense Bea Johnson. En 1985, con la determinación de dejar un mejor lugar para sus hijos, se puso como meta que todos los residuos que generan cupieran en un bote de 200 mililitros. Por eso, determinó una reglas y las denominó las 5 erres: 

REFUSE (RECHAZAR) lo que necesitamos
REDUCE (REDUCIR) lo que necesitamos
REUSE (REUTILIZAR) cambiar los desechables por alternativas reutilizables y comprar de segunda mano
RECYCLE ( RECICLAR) aquello que no podemos rechazar, reducir o reutilizar 
ROT (DESCOMPONER, COMPOSTAR) 



Todas ellas estaban dirigidas a reducir al máximo posible lo que consumimos y los residuos que generamos.

Bea Johnson, la embajadora de ese movimiento escribió un libro también, Zero Waste Home. Movimiento que a día de hoy siguen siguen miles y miles de personas en todo el mundo.


Aunque se traduce Zero Waste como Residuo Cero, lo cierto es que no sólo significa reducir los residuos sino también la basura, pero ?cuál es la diferencia?

Residuos: Los residuos son todos aquellos que generamos pero que aunque ya lo hayamos utilizado, todavía pueden ser reutilizados o reciclados. ( por. ejemplo: aluminio, papel, vidrio)

Basura: La basura sería todo aquello que ya no tiene utilidad y no puede reutilizarse ni reciclarse de ninguna manera. Y que va directamente al vertedero o incineradora. (por. ejemplo: tickets, pajitas)¿ Cuál es la finalidad de este movimiento?


Cómo aplicar el Zero Waste a nuestro día a día

Vamos a ver de qué formas podemos aplicar el Zero Waste para generar la menor cantidad de residuos en casa. Primero prueba una semana sin plásticos o treinta días.

1. Lo primero lo que podremos hacer, lo más sencillo, es repensar nuestra forma de comprar. Cuándo vamos al supermercado debemos comprar productos que no estén sobreenvueltos en plástico.

2. Otra forma de contribuir al menor gasto energético en la producción de los alimentos que comemos es reducir nuestro consumo de carne o comer frutas y verduras de temporada.

3. El siguiente paso podría ser comenzar a usar envases reutilizables. Prueba a comprar a granel con tus propios botes de cristal. Lleva tu propia panera de tela a la panadería. Por suerte, cada vez hay más establecimientos que te permiten llevar tus propios botes y fiambreras al hacer la compra.



Ahora voy a recomendarte un video que no explica esa filosofía, espero que te guste :)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Viajar o no y en caso de sí, a dónde?

¿Viajar o no y en caso de sí, a dónde?  Estamos a punto de saber dónde serán organizados los partidos de la Selección Española en la Euroc...